Nexos ilustrados

En este proyecto de voluntariado universitario se buscó la puesta en valor de la expresión de alumnes de colegios públicos secundarios respecto de su relación y vínculo con la institución educativa: el espacio, las particularidades de la locación, el escenario social, problemáticas, tránsitos, transformaciones, vínculos y sentido de pertenencia.

Orientado a la interacción con docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) se planteó como objetivo que la experiencia se traduzca en nuevas estrategias para la formalización de nexos, insertando a la institución universitaria de arte en el horizonte de proyecciones de les jóvenes.

Del proyecto participaron estudiantes del Centro Educativo de Nivel Secundario N°456 (Los Hornos), del Centro Especializado del Bachillerato para Adultos en Salud N°1 (La Plata) y de la Escuela Secundaria Básica N°8 (Ensenada)

Coordinades por voluntaries y  docente les estudiantes de los colegios secundarios elaboraron textos en múltiples formatos y medios: cuentos, canciones, poesías, descripciones, audios. Se articularon  también una serie de experiencias de expresión/comunicación visual, indivi-duales y grupales, familiarizando a les jóvenes con los recursos discursivos visuales, junto a la exposición y discusión de producciones artísticas de docentes y estudiantes de la universidad.

Se recabó y organizó el material producido en cada institución que luego fue tomado por les integrantes del colectivo interpretando lo producido para ser plasmado en imágenes (ilustraciones, historietas, collage, fotomontajes, etc.)

Las piezas gráficas resultantes junto con los relatos y textos producidos por les estudiantes se editaron y publicaron en una antología que recupera la experiencia. Los libros impresos se distribuyeron en las bibliotecas de las escuelas participantes.