Memoria Emergente

14 de octubre de 2017, La Plata

El 19 de octubre de 1975, Juan Martín Jáuregui, dirigente del MR17-FR17, fue asesinado por miembros de la Triple A y del Ejército al dinamitar la casa donde vivía con su familia luego de 36 horas de resistencia. Enterado de que lo iban a buscar puso a salvo a su familia y se quedó a defender el lugar que, además de hogar, funcionaba como espacio de apoyo escolar y asistencia médica del barrio.

Su hija Carmen (participante del Colectivo Arte Activo) recuerda que días antes del hecho su padre le pide ayuda para enterrar unos libros en el fondo de la casa. Más de 40 años después esos libros quedaron en su memoria e imagina en qué estado se encontrarán en aquella casa a la que nunca pudo volver.

El 14 de octubre de 2017, para el acto homenaje que se realiza cada año en la casa de Juan Martín y su familia, el Colectivo Arte Activo propone participar con una acción impulsada por la experiencia de Carmen. La misma consistía en que aquelles que quisieran participar, eligieran un libro que para elles fuera significativo, lo colocara en una caja junto con una nota sobre la importancia del libro elegido e interviniera la caja. El día del acto se colocaron las cajas en el fondo de la casa entre árboles y maleza. Simbólicamente, sobre cada caja se puso un puñado de tierra.

Al finalizar el acto, como un modo de emerger nuevamente la memoria, se invitó a les participantes a desempolvar las cajas y descubrir los libros que luego fueron distribuidos en bibliotecas de la ciudad de La Plata junto con las cartas que sus donantes habían dejado dentro.

Acción MEMORIA EMERGENTE

Colectivo Arte Activo